FUNCIÓN
|
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
|
Orientadora
|
En primer lugar invito a los estudiantes a revisar los
propósitos, contenidos y productos esperados. Luego lo invito a expresar sus
expectativas, sus dudas y reflexiones y a retroalimentar las reflexiones de
sus compañeros.
Otra actividad consiste en formular, a partir de un video,
sus propias concepciones y experiencias en el ejercicio del liderazgo
directivo.
Invito también a los estudiantes a contrastar sus propias
ideas con las de sus compañeros y con las de teóricos e investigadores sobre
el liderazgo y la gestión educativa.
en esta semana los alumnos participarán en 2 foros y en
una conferencia virtual, ésta última con el tema de “Mis aprendizajes en este
bloque”
|
Académica
|
Los estudiantes parten de sus propias experiencias y
concepciones acerca del liderazgo educativo, con lo cual en buena medida se
realiza un ejercicio diagnóstico.
También son invitados a revisar distintas teorías y
enfoques, que dan origen a investigaciones sobre liderazgo.
Para guiar el proceso de aprendizaje, modero los 3 foros
que habrá en este bloque, tratando de reaccionar a sus respuestas, tratando
de dejar claro que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino
diferentes.
La evaluación tiene como parámetro un conjunto de
criterios claros, breves y alcanzables. También retroalimento a los alumnos
que se inician en la redacción de producciones académicas-científicas,
ayudándoles a emplear el formato APA.
|
Institucional y de nexo
|
Esta función se cumple esencialmente en la parte previa,
del diseño del curso, tratando de cumplir con los criterios y formatos
institucionales y aceptando la retroalimentación de los encargados de
asesorar a los docentes.
La colaboración y comunicación con los colegas ha funcionado
de manera presencial, a través de una reunión inicial para analizar los
criterios y metodología institucional. También revisamos el modelo pedagógico
de la enseñanza virtual en la universidad, que es un sustento teórico
interesante.
En lo personal, la mayor riqueza es el intercambio para
compartir problemas, dificultades y maneras de dar solución.
El trabajo en equipo entre materias es prácticamente
inexistente, ya que no se propicia esta dinámica en la institución.
|
miércoles, 14 de octubre de 2015
Los tutores en educación a distancia
Tomo como ejemplo el curso de Liderazgo Educativo de un curso que estoy iniciando justo esta semana. El propósito es que el estudiante describa con base en distintas teorías, los conceptos relacionados con el
liderazgo y la gestión en la educación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hola César, que bueno que tienes la oportunidad de manejar ciertos temas y aspectos de forma presencial, en la consulta y en el resolver dudas y de que varios aspectos puedan darse en equipos de trabajo, seguramente será mas rico en compartir experiencias, pensamientos y acciones.
ResponderBorrar¿Cuánto tiempo empleas como tutor?
Gracias
Hola César, que bueno que tienes la oportunidad de manejar ciertos temas y aspectos de forma presencial, en la consulta y en el resolver dudas y de que varios aspectos puedan darse en equipos de trabajo, seguramente será mas rico en compartir experiencias, pensamientos y acciones.
ResponderBorrar¿Cuánto tiempo empleas como tutor?
Gracias