Antes que nada me gustaría hacer una breve
acotación: aunque es idóneo que las etapas planteadas por Salmon, se
desarrollen secuencialmente, en la práctica hay procesos simultáneos, por lo
que hay un ir y venir de los elementos de las 5 etapas a lo largo de todo el
curso. No obstante, organizo mi reflexión en torno al desarrollo de las mismas.
Etapa
1: Acceso y motivación.
En esta primera etapa hice una introducción
general del curso, con un apartado donde hice recomendaciones generales con
referencia a la organización del tiempo: es frecuente por ejemplo, que algunos
alumnos intentan comprimir en las últimas horas de un segmento todo lo que
debieron haber visto en un tramo de tiempo. Esto da como resultado el
cansancio, el agobio y una saturación de información, de manera que les sugiero
dedicar una o dos horas cada determinado tiempo. Aquí aproveché también para
motivarlos a participar, justificar la relevancia y pertinencia de los
contenidos del curso y la importancia de estar dispuestos a compartir e
interactuar.
Hay distintas vías a través de las cuales los
estudiantes pueden hacer llamadas de auxilio: foro de dudas, llamar por
teléfono para asesoría técnica, mensaje de texto, el foro de intercambio de
experiencias y reflexiones, etc.
Etapa
2. Socialización.
La etapa de socialización se introduce en el
foro de presentación y expectativas, donde los estudiantes plantean sus
intereses y expectativas y se presentan. Es un momento muy cálido y donde
reciben retroalimentación de sus compañeros.
Posteriormente explico la dinámica de los
espacios de socialización y explico los criterios de una buena
retroalimentación entre pares, que va más allá de escribir un par de líneas de
felicitación o la clásica: “estoy totalmente de acuerdo contigo”. Procuro estar
muy presente en el foro, retroalimentando a cada uno, es una excelente
oportunidad de modelar acerca de cómo retroalimentar al compañero: breve,
motivador, suficiente y en profundidad.
Etapa
3: Compartir información.
Esta etapa comienza a la mitad del primer
segmento del curso, cuando tienen que indagar y explorar en distintas fuentes,
organizar información, comparar, deducir, argumentar y hacer reflexiones
conclusivas. Procuro ser muy puntual y retroalimentar en profundidad las
primeras intervenciones, ya que los estudiantes perciben de inmediato que estás
atento a que los criterios de calidad académica de las producciones son tomados
en cuenta y no se aceptarán intervenciones con pobreza de contenido, formato y
extensión. Ayuda mucho para ello pedirles que suban sus intervenciones para ser
retroalimentadas por sus pares.
En mi experiencia, las retroalimentaciones
iniciales entre pares son muy benévolas, pero suelen también enzarzarse en
discusiones y debates de excelente calidad.
Aquí lo importante es ir moderando de tal
modo que los estudiantes no se desorienten, ni saturen con exceso de
información.
Etapa
4: Construcción de conocimiento.
En realidad esta etapa se da desde los
inicios del curso, tal y como he señalado arriba, pero conforme avanzan los 3
bloques o segmentos del curso, los alumnos han calibrado mejor lo que se espera
de ellos en cuanto a sus intervenciones, a las retroalimentaciones que deben
hacer del trabajo de sus pares y a la argumentación de sus puntos de vista. Es
una oportunidad espléndida para que los estudiantes pongan sobre la mesa sus
experiencias, anécdotas, conocimientos y saberes, para construir una comunidad de
aprendizaje.
Etapa
5: Desarrollo
Esta es una etapa como de madurez del curso,
en donde los participantes dominan mejor el ambiente tecnológico y las pautas
de aprendizaje y participación. Algunos, si no han sido algo disciplinados
durante el curso, denotan cansancio y se nota en sus participaciones que son
superficiales, con mala calidad en su redacción y con escaso desarrollo. Otros,
que han mantenido la motivación, siguen aportando con entusiasmo y se van
sintiendo más seguros de cómo y para qué aprenden, lo cual es muy gratificante
para mí y para ellos, por supuesto.
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