martes, 13 de octubre de 2015

Apertura, Interacción, Diversidad, Autonomía

Los principios planteados por Stephen Downes parecen comprensibles y lógicos, pero no me parece tan fácil llevarlos a la práctica, aunque por supuesto estoy de acuerdo con ellos. No me ha parecido muy clara la orientación acerca de cómo construir mis reflexiones, así que preciso en primer lugar que mi propósito es analizar cómo he realizado alguno de mis cursos desde la perspectiva de estos principios.
Actualmente estoy conduciendo un curso en línea titulado Liderazgo Directivo, de manera que trataré de abordar brevemente cada una de estas categorías:

AUTONOMÍA:
Es cierto que el autor menciona que autonomía no significa ausencia de toda restricción, pero en un curso inscrito en el contexto de una maestría, al menos el mío, tiene cierto grado de autonomía, en la medida en que los estudiantes pueden elegir el tipo de fuentes que pueden consultar, así como los autores y formatos que más les agraden para formular sus propias producciones. Lo interesante es cuando tienen que confrontarse con sus propios pares y con los criterios de calidad de una producción académica. Por otra parte, veo a los alumnos muy motivados porque, particularmente en los foros pueden poner sobre la mesa cualquier experiencia o problema que le plantea su ejercicio profesional y compartirla.

DIVERSIDAD:
Es evidente que los estudiantes participan en un programa en esta modalidad con metas e intereses muy diversos. Para mí es un auténtico reto porque la calidad de las intervenciones de los estudiantes depende en gran medida de sus motivaciones, e intereses. Por otra parte, cuando los alumnos reciben una retroalimentación de calidad y perciben que te interesas por sus experiencias y sus perspectivas, responden con mucho entusiasmo.

APERTURA:
Yo no he tenido la experiencia de participar en un curso abierto, en donde los estudiantes van enteramente a su ritmo: el diseño y la organización del curso están limitados por unas fechas y, aunque dentro de ellas tienen cierta libertad, los estudiantes deben moverse dentro de ellas. No obstante, hay distintos recursos y dispositivos de los que ellos pueden valerse para avanzar de acuerdo a sus intereses y necesidades.

INTERACCIÓN:
Esta parte para mí es la más interesante y creo que he tenido acierto al lograr un intenso intercambio y comunicación, aunque debo decir, que limitado a algunos espacios, como es el foro. Me gustaría conocer otros espacios y posibilidades para el intercambio, por supuesto el tema de la elaboración de un blog me parece una opción muy interesante, ya que en la plataforma moodle, donde yo me muevo, no hay posibilidad para mayor interacción.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Es claro que el verdadero reto al trabajar el curso en línea tiene que ver con generar procesos de aprendizaje con sentido, evitando que la persona sólo se limite en almacenar en sus esquemas de representación, datos poco útiles y sin sentido cognitivo, creo que esto se puede lograr a través de una Infraestructura tecnológica apropiada y un acertado acompañamiento del tutor.
    Interesante tu escrito compartido en este tema.
    Saludos.

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